La mayoría de las tendencias en el cuidado de la piel y el bienestar de la última década tienen algo en común: se centran en resetear el cuerpo para que dé lo mejor de sí mismo.

¿Qué es un drenaje linfático?

El drenaje linfático, un procedimiento de masaje suave que se centra en drenar los líquidos linfáticos de la cara y el cuerpo hacia los nodos linfáticos (se encuentran por todo el cuerpo, pero los principales están en el cuello, las axilas y la ingle) y eliminar así los líquidos acumulados. Pero antes de entrar en materia y entender mejor en qué consiste el drenaje linfático, vamos a ver qué es el sistema linfático.

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático forma parte de nuestro sistema inmunitario y consiste en una red de tejidos y órganos que ayuda a eliminar toxinas, residuos y materiales no deseados del cuerpo. El sistema linfático tiene tres funciones principales: mantiene el equilibrio de los fluidos, ayuda a defendernos de las bacterias y otros intrusos y facilita la absorción de grasas y nutrientes en el aparato digestivo. El agua, las proteínas y otras sustancias siguen escapando de nuestros diminutos vasos sanguíneos a los tejidos corporales, lo que hace que se hinchen. El sistema linfático drena el líquido sobrante de los tejidos y lo devuelve a la sangre. A diferencia del sistema sanguíneo que cuenta con el corazón para bombear la sangre por todo el cuerpo, el sistema linfático depende de los músculos para mover la linfa. Si al despertarte por la mañana sientes hinchazón, podría atribuirse a un mal drenaje linfático.

¿Para qué sirve el drenaje linfático?

El drenaje linfático es un tratamiento increíblemente beneficioso que sirve para eliminar el exceso de líquidos y toxinas de nuestro sistema y, posteriormente, ayuda a combatir la retención de líquidos y la inflamación. Es beneficioso para personas que sufren de las articulaciones como la artrosis. Hay que tener presente que no es lo mismo un masaje drenante linfático que un masaje reductor. Aunque el drenaje linfático puede servir para ayudar a reducir volumen, existen otras técnicas manuales con movimientos enérgicos diseñados especialmente para esa finalidad. La unión de este tipo de masaje reductor junto con aparatología es la mejor opción en estos casos.

¿Cómo se hace un drenaje linfático?

Lo que caracteriza el drenaje linfático es la necesidad de una persona calificada y entrenada con conocimientos de anatomía, fisiología y patología linfática como un fisioterapeuta o un quiromasajista para llevarlo a cabo. Paralelamente, existen equipos estéticos que complementan el drenaje linfático manual como es el caso de la presoterapia, un tipo de aparatología que a través de un masaje ascendente nos ayuda a mejorar la circulación de forma inmediata, alivia dolores y mejora la circulación de piernas y brazos. Al igual que un drenaje linfático, el tratamiento es muy relajante durante y después del tratamiento. Por lo que se convierte en un aliado