¿Qué es el tejido adiposo?

Hoy vamos a profundizar en un concepto relacionado directamente con la eliminación de la grasa corporal: el tejido adiposo. Realmente merece la pena detenerse en ello si te dedicas profesionalmente al campo de la estética. Porque tus clientes desean moldear su figura para sentirse mejor. Pero, ¿conoces exactamente la composición y los tipos de tejido adiposo? Por si tienes dudas al respecto, hoy vamos a explicarte qué es el tejido adiposo.

El tejido adiposo se conoce coloquialmente como grasa corporal. Se trata de un tejido compuesto por unas células, llamadas adipocitos, en las cuales se almacena la energía (en forma de grasa). Adiposo es un adjetivo que usamos para definir todo aquello que tiene grasa -o que deriva de ella-.  Pero el tejido adiposo, hablando con más propiedad, es el tejido anatómico constituido por células cuyo citoplasma dispone de una elevada cantidad de grasa.

¿Qué es el tejido adiposo?

Los adipocitos contienen energía en forma de triglicéridos. Debido a la baja densidad de estas moléculas y su alto valor calórico, el tejido adiposo es muy eficiente en la función de almacenaje de energía. El tejido adiposo, además de tener esta función, también sirve para aislar el cuerpo y proteger a sus órganos. A la vez que genera y acumula las grasas que necesita el organismo, desarrolla distintas tareas importantes para el metabolismo.

Tipos de tejidos adiposo

Existen dos tipos de tejidos adiposos, el blanco (unilocular) y el marrón (multilocular). Aunque el segundo solo cumple la misión de generar calor durante los primeros meses de vida. En los humanos, el tejido adiposo blanco se ubica en las mamas, en la médula ósea, alrededor de los órganos y bajo la piel.

Tejido adiposo blanco

También denomidado grasa blanca, este tipo de tejido está formado por células de gran tamaño. En los varones puede representar del 15 al 20% de su peso corporal, mientras que en la mujer se eleva hasta un 20 o un 25%. Está formado por adipocitos uniloculares, que contienen mitocondrias muy diferentes a las que se encuentran en el tejido adiposo marrón. Estas células producen LEPTINA (una hormona que informa al cerebro del estado nutricional del individuo) para regular la ingesta y el gasto energético. La principal función de este tejido es controlar el consumo de energía y la distribución de esta a otros tejidos en los periodos interdigestivos.

Funciones del tejido adiposo

  • Aislarnos y protegernos de las pérdidas de calor, gracias a la capa de grasa subcutánea.
  • Almacenar grasa, ya que gracias a los lípidos los humanos tenemos reservas de grasa para aguantar hasta 40 días sin comer. Esto es debido a que los lípidos son ricos en energía.
  • Proteger nuestros órganos internos como lo haría un amortiguador ante la presión, gracias a que la grasa funciona como un acolchamiento natural.

adiposhape tejido adiposo

La tecnología ADIPOSHAPE de Novasonix es muy eficaz para trabajar el tejido adiposo
 
 

Ubicación del tejido adiposo

Realmente encontramos muy pocas zonas de nuestro cuerpo sin grasa. Por ejemplo, en el dorso de los pies y las manos, en el escroto o el cartílago de la oreja. Por el contrario, donde más grasa localizada tenemos es en el vientre y en los glúteos. Dependiendo del estado de la musculatura y de nuestra nutrición, el espesor de las zonas con más grasa variará. Cuando alguien padece exceso de pero, habitualmente cuenta con una cantidad muy elevada de tejido adiposo.

tejido adiposo vientre gluteos

Médicamente, la grasa concentrado en las zonas centrales del cuerpo (contorno corporal tipo manzana) es más perjudicial que el que se localiza a nivel periférico (contorno corporal tipo pera). Por ello, lo idóneo es que, además de tratar a tus clientes con la aparatología adecuada, les recomiendes una alimentación sana y ejercicio moderado, ya que el exceso de grasa repercute directamente en la expansión del volumen del tejido adiposo -dificultando más y más su eliminación con tecnología estética-.

NOVASONIX ©